jueves, 27 de enero de 2011

INDICADORES DE LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD

Buen Día! Cómo están? Arriba el ánimo: que tengan un maravillosos día!
Hoy hablaremos de la madurez necesaria para tener una vida plena, serena, más feliz y de las las claves para iniciar el proceso de encontrar la serenidad ante las dificultades de la vida, que para mi es el sínonimo más acertado del concepto “ecuanimidad”. Encontré este artículo, que comenta al psiquistra español, Rojas, del cual ya hemos hablado:
"En primer lugar, un indicador importante es el haber prosperado con un cierto modelo de identidad, y es que según el Dr. en nuestra época carecemos de modelos, pues los que tenemos proceden de programas televisivos de personas carentes de ética, o de modelos de pasarela que carecen de fondo alguno.
Otro indicador importante de madurez es el conocerse a sí mismo, que implica aceptación y con ella, no pedirse más de lo uno puede llegar a dar de sí mismo. Según él mismo comenta, muchos pacientes adultos a los que se les hace la pregunta ¿Cómo te defines?, no sabe que responder lo que en sí considera ya un indicativo de falta de madurez. Y yo te pregunto: ¿Tú ya sabés quien eres?
Otro indicador es el equilibrio psicológico; haber encontrado el equilibrio entre lo emocional y lo racional. Como ejemplo de persona que no ha encontrado este equilibro pone a personas hiperafectivas, patológicamente hipersensibles, con cierto grado de neurosis que sufren innecesariamente por cosas que en situación de equilibrio no llevarían al sufrimiento. Al otro lado, se encuentran las personas que carece de emociones o consciencia de ellas. En ambos casos nos encontramos habitualmente con este tipo de seres humanos que manifiestan con su conducta una realidad de inmadurez emocional.
También es indicador, tener un proyecto personal. Expone que “La vida es muy larga y uno ha visto caer muchas torres fuertes y sólidas” y que para evitar esto hay que “anticipar” y estar preparados en todo momento para una revisión de nuestros errores en los campos interrelacionados del amor, trabajo y cultura. Para desarrollar el proyecto personal es inteligente incluir el amor (básico el amor hacia nosotros mismos). Ya hemos visto como la ausencia de autoamor y de amor ajeno, puede producir graves involuciones en los seres humanos. El trabajo como forma de autorealización (no de alienación), tiene un altísimo potencial para darle un fuerte sentido a nuestra vida, sintiendonos útiles a nosotros mismos, y a otros. La cultura, porque necesitamos información adecuada para satisfacer nuestras necesidades de formación, información y recreo, para sobrevivir en una mínima situación de equilibrio.
Mas indicadores: Disponer de una filosofía de vida propia, elegida por nosotros mismos, siendo capaces de detectar y decir no a la interiorización de filosofias de vida sociales que pretenden manipular al individuo, haciendole creer hábilmente que la filosofia de vida con la que ha sido programado.. es realmente suya. El autor insiste por ejemplo es no aceptar los valores hedonistas (defender lo propio, el ego, el placer sin limite alguno, pasando por encima de quién sea) y con él, el consumismo, donde el placer se obtiene de las cosas, que pasan por encima de las personas dentro de un marco de total permisividad (que se está sustituyendo hábilmente con el concepto tolerancia, que tanto daño está haciendo, mal utiliizado), donde TODO VALE.
Un indicador curioso es la naturalidad, una persona que no necesita APARENTAR lo que no es, porque se conoce y se acepta integramente, que es la base de la seguridad en uno mismo y por tanto de la claridad de objetivos.
Otro indicador es el autocontrol . El asumir que para crecer debemos aceptar ciertos grados de autodisciplina.
Precisamente apunta el Dr Rojas, que en una sociedad donde TODO VALE, es fácil aceptar la tentación de no autolimitarse de manera alguna, en este estado de programación social que vivimos, los seres humanos, que creen que no es necesario autocontrolarse, no pueden conseguir objetivos, con su propio esfuerzo, sin aprovecharse del esfuerzo ajeno, por ejemplo.
La temporalidad es otro indicador. En palabras del autor,” Una persona madura vive instalada en el presente, tiene asumido el pasado y vive empapada de porvenir. Y yo pregunto: ¿Cuántos de nosotros vivimos en el pasado o paralizados por el miedo al futuro?
Un indicador más: hacerse responsables desde nuestra libertad de elección, de encauzar nuestra vida en la dirección que elijamos como en seguirla con perseverancia y con la suficiente humildad (que aquí es inteligencia) para aprender las lecciones que la vida quiera darnos Para aceptar una responsabilidad, hace falta tener las ideas claras, por ello es importante aprender a seleccionar los propios valores, y distinguirlos de los valores interiorizados.
Una clave más para indicar una madurez emocional es la habilidad para convivir con otros seres humanos. Una personas que sabe convivir, sabe empatizar con el otro, desdramatizar los problemas, ceder cuando es necesario, escuchar activamente, asumir que todos, y el/ella TAMBIÉN tienen problemas de percepción.
Otro buen indicador, es el de tener sentido del humor, que nos dota de recursos que nos permiten romper con ciertas absurdidades de la vida social, que con otra forma de percepción, destruiría nuestro equilibro y con ello nuestro equilibrio psicológico. Al respecto me remito a los estudios de Martin Seligman sobre el estado de felicidad y sus consecuencias en la vida de los seres humanos.
Apunta el Dr.Rojas, al final de su texto “Hoy se ha producido en el mundo moderno una socialización de la inmadurez y nos encontramos con masas de población adulta convertida en adolescente”. Y es curioso, porque siempre he creído que conozco mucha gente con el porte de ser “personas mayores”, “adultas”, “responsables”, pero que cuando escarbo un poco me encuentro con seres indefensos, infantiles, temerosos, inseguros.. y esto con bastante frecuencia. Y parece ser, que este seres, son los que están dirigiendo los destinos de nuestras vidas, a veces situados en puestos claves".
Teniendo en cuenta estos parámetros de madurez emocional, hagamos lo que esté en nuestras manos para inculcárselos a nuestros hijos.
Muchos cariños y sonrisas
Irene


2 comentarios:

  1. Muchas , gracias Irene , la inmadurez emocional en ocasiones se provoca por una abrupta ruptura de un proyecto de vida , asociado tambien a la inseguridad de la persona por experiencias relacionadas con el desarrollo de una adecuada auto estima . el tema es amplio y complejo ,clarificador y desafiante para mirarase y buscar los pilares mas solidos que sustentan tu existencia y por ende el proyecto de vida cariños
    sandra

    ResponderEliminar
  2. sandrita, es un tema para trabajar todos los días, desarrollar cada día nuestra madurez emocional. No importa caer y volver a cometer errores, sino levantarse y tratar de cada día de perfeccionar nuestra madurez.
    Gracias por tus comentarios
    Cariños y sonrisas y que mañana tengas un día maravilloso
    Irene

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas