martes, 5 de abril de 2011

Los tres pilares de la psicología positiva

Buen día, preciosa y querida gente! Yo se que puedo pecar de pesada, pero yo quiero que entiendan bien de que se trata la psicología postiva, así puedan defenderse para cuando les digan que andan por la vida haciendo el tonto de tanto optimismo. Quiero que vean que todo este movimiento tiene una base absolutamente científica:
"Tal y como la define Seligman, la psicología positiva se basa en tres grandes pilares:
­Emociones positivas: la alegría, la esperanza, la ilusión, el agradecimiento... han permanecido relativamente olvidadas durante muchas décadas y la psicología positiva pretende retomar su estudio a partir de la creencia confirmada de que el valor adaptativo de las emociones positivas resulta fundamental para la especie humana. ­
Rasgos positivos: Para alcanzar una vida satisfactoria es necesario conocer y cultivar aquellos rasgos de personalidad que nos ayudan a ser mejores y más felices. Con el objetivo de reconocer, medir y potenciar estos rasgos, Seligman y Peterson han elaborado una clasificación de fortalezas y virtudes personales que los psicólogos pueden identificar y promover para ayudar a las personas a alcanzar mayores niveles de bienestar.
­Instituciones positivas: Las sociedades actuales deben aspirar a poseer un conjunto de instituciones positivas que apoyen, fomenten y validen las emociones positivas y las fortalezas personales y son, por ejemplo, la democracia, la familia, la libertad de información, la educación, las redes de seguridad económica y social...
¿Qué no es la psicología positiva? La psicología positiva no es... un ejercicio de autoayuda o un método mágico para alcanzar la felicidad, ni un movimiento que pretende ganar adeptos o difundir dogmas de fe. Muy al contrario, los principales defensores de este movimiento son investigadores consagrados y prestigiosos con sólidas y prolíficas carreras que llevan décadas trabajando en el campo de la salud mental."
Esto nos sirve como ayuda para contestar cuando nos hablan de nuestro optimismo ingenuo o poco inteligente.
Y cuantos más personas seamos dentro de esta corriente, más aporte, aunque sea un granito de arena,  haremos al mundo entero y este, paulatinamente mejorará, siendo un lugar más amigable para habitar.
cariños y sonrisas
Irene

3 comentarios:

  1. Bien , bueno saber , a estudiar y conocer mas profundamente los postulados del autor , si creo en esta propuesta

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo irene, esto de donde lo sacaste, es extraido del libro de seligman? tu irtepretacion a lo dicho por el?

    ResponderEliminar
  3. La libertad no nace sin amor. Aquí os dejo una pequeña frase para que
    investiguen sobre ello.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas