sábado, 16 de mayo de 2015

CUALES SON LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE DEBEMOS TENER PARA SER INTELIGENTES EMOCIONALMENTE

Las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, de las que tanto se habla, y se tiene un concepto general, pero casi nadie puede enumerar.                         
Estas capacidades son: 
|.- Autoconciencia
2.- Autorregulación
3.- Automotivación
4.- Empatía
5.- Destrezas Sociales

Y Daniel Goleman las subdivide en:
Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son: 
- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener. 
- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. 
- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad. 
Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son: 
- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. 
- Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. 
- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral. 
- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. 
 - Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. 
 Motivación: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. 
- Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral. 
- Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización. 
- Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. 
- Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. 
Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. 
- Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo. 
- Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. 
- Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente. 
- Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas. 
- Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros. 

Destrezas sociales: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales: 
- Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión. 
- Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. 
- Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo. 
- Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. 
- Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas. 
- Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. 
- Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. 
- Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.
Espero que ahora se acuerden y les sea útil para desarrollarlas
Cariños y sonrisas
Irene

 

 

 


 

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Cariños y sonrisas