miércoles, 20 de mayo de 2015

QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es la respuesta no específica del organismo a cualquier exigencia...
El calor, el frío, la alegría, la tristeza, el esfuerzo muscular, las drogas y las hormonas provocan respuestas altamente específicas...
Sin embargo, todos esos agentes tienen un común denominador: le exigen al organismo que aumente su capacidad de adaptación para restablecer la normalidad.
En los ´40, Hans Selye descubrió que los animales reaccionan con tres cambios fisiológicos ante CUALQUIER estímulo que ejerza impacto en su organismo.
1)     hiperactividad de la Corteza Cerebral
 2) se dejan de producir las células necesarias para nuestras defensas
 3) úlceras gastrointestinales.
Descubrió también  que el estrés se presenta en tres fases:
A - ESTIMULACIÓN: cuando el organismo (humano o animal) se ve expuesto a un estímulo novedoso y debe adaptarse a una condición nueva. La respuesta inmediata del organismo es la movilización de las defensas.
La mayoría de las enfermedades derivadas del estrés agudo empiezan a desarrollarse en estas dos etapas iniciales de la reacción de alarma.
B - RESISTENCIA. Para entonces el organismo se ha movilizado completamente, y se ha adaptado al estrés. Los síntomas de las enfermedades suelen desaparecer en este punto, pero el organismo pierde resistencia ante la mayoría de los demás estímulos.
C -  AGOTAMIENTO, se presenta si el estresor es suficientemente severo y prolongado. Incluso puede sobrevenir la muerte si el estrés continúa indefinidamente.
El punto importante es que la capacidad de adaptación del organismo, no dura para siempre.
Únicamente podemos tolerar cierta cantidad de estrés.
El cansancio habitualmente nos recuerda que debemos disminuir el ritmo de nuestra actividad para impedir que desperdiciemos tontamente esa preciosa energía adaptativa.
El sueño y el descanso pueden ayudarnos a recuperar la resistencia y la adaptabilidad, pero, a la larga, la máquina se descompone.                       
Tarde o temprano el organismo humano termina por desgastarse como resultado del exceso de estrés.
Traten de descansar y acordarse siempre que no es el hecho lo que altera al hombre, sino la interpretación que el hombra hace del hecho
Cariños y sonrisas
Irene-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas